¿Por qué varía tanto la duración de los efectos?
Los efectos duran, por lo general, alrededor de 3 o 4 meses. A partir de este periodo, los músculos van recuperando “progresivamente” su fuerza y las arrugas empiezan a aparecer de forma gradual, PERO NUNCA CON MAYOR INTENSIDAD QUE ANTES DE LA APLICACIÓN.
Algunos pacientes llegan al centro diciendo que los efectos de la toxina les dura muy poco tiempo, y otros, en cambio, nos dicen que les dura incluso hasta 8 meses. ¿Cuál es la explicación a esto?, la explicación radica en la anatomía de la musculatura del paciente.
Hay una clasificación de pacientes según los movimientos de su musculatura.
- Pacientes que mueven sus músculos cuando ellos quieren (aquellos que mueven su musculatura según los sentimientos y emociones que quieren transmitir), en estos casos el efecto dura entre 6 y 9 meses.
- Pacientes que mueven sus músculos sin querer (aquellos que contraen su musculatura facial a un ritmo más rápido y no necesariamente en concordancia con sus emociones, es decir, en ocasiones fruncen el entrecejo espontáneamente), en estos casos el efecto dura de 3 a 5 meses.
- Pacientes que mueven sus músculos constantemente (aquellos que tienen dificultad para relajar su musculatura facial, son incapaces de relajarla totalmente, es decir, que siempre presenten un grado de contracción el la frente, patas de gallo, etc…) en estos casos, la toxina botulínica dura menos de 2 meses.
OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA
- Tener un metabolismo elevado, como son los deportistas, estos eliminan la toxina antes de su organismo.
- El grosor de la piel, es la respuesta de por qué a los hombres la duración es menor, el hombre tiene un grosor de piel mayor que la mujer.
- La fuerza de la musculatura facial, cuanto más fuertes estén los músculos en la zona donde se realice el tratamiento, más durarán los efectos. Por el contrario, cuanto más débil sea el tono muscular, más rápido desaparecerán los resultados.
- Otro factor importante es la alimentación, se ha registrado que personas con dietas bajas en zinc y proteínas, como las personas que siguen dietas veganas, el efecto es menor, (el zinc interviene directamente en la síntesis del colágeno y un déficit puede provocar problemas cutáneos como dificultad para cicatrizar las heridas, acné o envejecimiento prematuro de la piel), pero ¿qué tiene que ver el déficit de zinc en la duración de la toxina? Mucho, puesto que es esencial en la salud de la piel y su carencia influye directamente.*Alimentos que aportan zinc: carne de res, cerdo, cordero, leche, marisco, nueces, legumbres.
- Por último, y no menos importante, hay estudios que han demostrado que la toma de algunos fármacos de forma constante como antibióticos, anti-inflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos pueden disminuir la efectividad y duración de la toxina botulínica.
A medida que una persona se va realizando tratamientos, la duración de los efectos cada vez es mayor. Sin embargo, la técnica empieza a perder eficacia a partir de los 65 años del paciente, debido a que la flacidez aumenta y la toxina sólo actúa sobre las arrugas de expresión.
MÁS FACTORES (aunque no creo que os ocurran, confío en que siempre acudáis a centros médicos estéticos autorizados, ya que estos cuentan con profesionales cualificados y autorizados para realizar este tipo de tratamientos)
- No te han inyectado las unidades necesarias.
- No te han realizado las inyecciones correctamente.
- Te han inyectado una toxina, ilegal (no está autorizada en nuestro país, por no cumplir los requisitos sanitarios), de baja calidad (ha permanecido abierta por más tiempo del debido o ha sido diluida en concentraciones superiores a lo establecido).
De cualquier modo, la aplicación mantenida de forma periódica, hace que el efecto se vaya prolongando paulatinamente en el tiempo, debido a que el músculo se va debilitando por falta de uso.
Así que ya sabéis, espero que tengáis todas estas cosas en cuenta para aprovechar al máximo los efectos de este tratamiento con resultados tan espectaculares en la medicina estética.
En el centro médico estético Eros, en Valdemoro, realizamos este tipo de tratamientos y contamos con profesionales cualificados y formados para realizarlos.