¿Estás pensando en realizarte un tratamiento antiarrugas?
Es el tratamiento más increíbles de la medicina estética, tan solo con pocos pinchazos y en pocas días, la piel estará más lisa. Su uso más estandarizado en medicina estética es en la frente, en el entrecejo y en las patas de gallo.
Quiero empezar mencionando que la palabra “botox”, es una marca registrada, se ha hecho tan popular que a todas las toxinas botulínicas o neuromoduladores se les atribuye ese nombre.
Siempre, cuando se habla del tratamiento de botox®, se trata de inyectar esta sustancia, mediante agujas muy finas en la piel, llegando a la musculatura de la zona aplicada y consiguiendo un efecto de relajación o inmovilización de ese músculo.
El músculo pierde la fuerza que le hace gesticular y así evitamos la formación de arrugas, y por sí mismo, se convierte ya en un tratamiento preventivo de la formación de arrugas, a la vez la piel se alisa y las arrugas desaparecen temporalmente.
La aplicación es local, por lo que el producto solo actúa donde se ha inyectado, posteriormente el organismo va regenerando las terminaciones nerviosas y se vuelve a recuperar el movimiento, aproximadamente a partir de las 12 semanas.
¿Qué es este neuromodulador?
Es una toxina que afecta a los nervios (neurotoxina) producida por una bacteria llamada “Clostridium botulinium” (responsable de una enfermedad llamada botulismo). El neuromodulador impide que las señales nerviosas se trasmitan desde los nervios a los músculos, produciendo una parálisis muscular temporal sin lesionar las estructuras nerviosas.
Se puede utilizar para otras muchas situaciones o enfermedades, entre las que se incluyen: movimientos musculares anormales, blefarospasmo (contracción persistente de la musculatura de alrededor de los ojos, estrabismos, incontinencia urinaria, excesiva sudoración de saliva, hiperhidrosis (producción excesiva de sudor), … En el campo de la medicina estética se usa para el tratamiento de las arrugas de la cara, generalmente en el tercio superior.
¿Cuánto duran los efectos?
Los efectos aparecen el segundo tercer día de la inyección y se intensifica progresivamente hasta finalizar la segunda semana. Este tiempo varía según el músculo tratado. Suele de durar de cuatro a seis meses, aunque la respuesta varía de un paciente a otro.
¿Es dolorosa su aplicación?
El procedimiento no es molesto y no precisa anestesia. Si fuera posible, las personas en tratamiento con antiagregantes (aspirina) o anticoagulantes deberían suspender dicho tratamiento unos días antes para evitar hematomas.
¿Qué inconvenientes tiene?, ¿qué efectos secundarios pueden aparecer?
Puede haber riesgo de que quede alguna asimetría, pero es algo que es subsanable con un retoque posterior.
Después de la intervención y a causa de las inyecciones, puede quedar algún hematoma o pequeña inflamación en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, sensación de tensión, pero con el paso de las horas pasan.
Si tienes miedo a los pinchazos o no pueden aguantar el dolor (el dolor es muy parecido a la picadura de una avispa), es recomendable aplicar frío o un poco de crema anestésica, antes del tratamiento.
Al tratarse de una toxina estará contraindicado en embarazadas y en periodo de lactancia.
Es una excelente opción terapéutica parar el tratamiento de las arrugas dinámicas, el único inconveniente, que no sea permanente, y hay que ir poniéndolo hasta un máximo de tres veces al año.
Cuando te vayas a decidir por un tratamiento mi recomendación es que busques un médico experto, él te aconsejará donde inyectarlo y con qué frecuencia sería optimo que lo repitieras.
Es importante que sepas que marca de producto te van a aplicar, las autorizadas en medicina estética son tres, es posible que si los precios son muy bajos no te estén aplicando un producto que esté autorizado, tener mucho cuidado ya que son cosas que afectan a nuestra salud. No te olvides de recibir la etiqueta del producto, ya que todos los centros médicos autorizados por la comunidad de Madrid, están obligados a proporcionar esta a cada paciente.
Para que el efecto sea más duradero, es importante aplicar un cosmético con Argireline o algún otro polipéptido diariamente.
Cualquier duda que te haya quedado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro médico estético Eros, nuestros profesionales te darán la mejor respuesta.